Tigre trepador | libros queridos

Tengo la costumbre de que una vez que me compro o recibo de regalo un libro, lo firmo, le escribo la fecha y a veces, el motivo u otra información para acordarme después. Pero bueno, justo, en este libro no escribí nada de eso.

Recuerdo eso sí, que Tigre Trepador (Anushka Ravishankar|Pulak Biswas, Thule Ediciones), me lo compré en Argentina hace unos 8-10 años. Lo vi y me enamoré. Fue de esos libros que entran por todos los sentidos.

La portada, con una ilustración de trazo simple pero muy expresiva, el uso exclusivo de dos colores, que también son parte del mensaje, un papel no estucado, que de tocarlo ya te dan ganas de dejarlo por siempre en tus manos, hicieron que siguiera adelante con las páginas. Y entonces, se llega a las guardas (¡¿hay algo más favorito en los libros que esta página que nos introduce y cierra en el final?! <3), bellas, limpias, el mismo naranjo intenso contrastado fuertemente con los personajes, papel no estucado y texturado que sólo hace seguir amándolo y continuar con la historia. El cuento en sí, una historia de pocas palabras, pero cargadas de significado, te traslada a tierras lejanas, en donde el texto se sumerge en la imagen, y nos va hablando también con los tamaños, inclinaciones y signos de exclamación. El libro todo, se compone de estos dos colores, naranjo y negro; y el color del papel, que funciona en ocasiones, como contraforma. Y ahí uno ve claramente, cómo afectan los colores y cuánto hay que pensarlo al decidir qué, cuántos y cuáles usar al hacer un libro.

Tigre trepador, una lindísima historia que nos hace reflexionar sobre el actuar del ser humano, para con lo que nos rodea, la naturaleza y sus habitantes. Y a mi parecer, nos hace ver cuánto nos cuesta asumir que somos sólo una especie más que habita en la Tierra. De forma sencilla, con humor, con simpleza, y de forma melódica, nos hace aceptar esa realidad y actuar de acuerdo a ella.

Tigre trepador, un libro en donde la ilustración, el diseño de la tipografía, la elección del papel, y cada detalle son parte de la propuesta y el mensaje. Y funciona muy bien.

0 Comments
Be the first to leave a reply!

Leave a Comment

* required

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!